Honduras: brindamos atención a pacientes severos de COVID-19

Parte del equipo de Médicos Sin Fronteras en un entrenamiento antes de abrir el centro de COVID-19 en Tegucigalpa, Honduras.MSF/Fernando Silva

Iniciamos actividades para pacientes con COVID-19 con el fin de evitar el colapso de los hospitales locales. Nuestros equipos de medicina, enfermería, higiene, psicología y logística buscan prestar atención segura y de calidad.

En coordinación con las autoridades de salud y emergencia de Honduras, en Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos iniciado los servicios médicos dentro del ala de atención a pacientes severos de COVID-19, en el polideportivo de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

El espacio contará con 20 camas y nuestros equipos atenderán a aquellos pacientes con necesidad de oxígeno que sean referidos de los hospitales de la ciudad y de las otras dos alas del polideportivo, gestionadas por la Secretaría de Salud (SESAL) y COPECO, donde se atienden pacientes con COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos, para evitar el colapso de los servicios hospitalarios en la capital hondureña.

En Honduras, hasta el 11 de junio, se contabilizaron 7.360 casos confirmados de COVID-19 de los cuales el 23% se registran en el departamento de Francisco Morazán, según cifras oficiales.

“Hemos trabajado en coordinación con la UNAH, COPECO, SESAL, Cancillería y el SINAGER para apoyar la respuesta a la emergencia COVID-19 en la ciudad de Tegucigalpa. En este sentido, buscamos que el centro preste atención médica de calidad para las personas que lo necesitan, cumpliendo con el objetivo de contribuir a descargar el sistema de salud”, comentó Jose Antonio Silva, coordinador de nuestro proyecto en Tegucigalpa.

Contaremos con equipos médicos, de enfermería, higienistas y equipo de logística, quienes tendrán todo el equipo de protección personal necesario para realizar su trabajo y evitar el riesgo de infección. Además los pacientes y sus familiares contarán con atención psicológica vía telefónica.

“Si bien hemos puesto todos nuestros esfuerzos en atender a pacientes positivos COVID-19 y aliviar los sistemas de salud, no hemos parado nuestras actividades regulares. Es más, las hemos adaptado para continuar brindando atención médica integral a personas sobrevivientes de violencia sexual y víctimas de otras situaciones de violencia”, agregó Silva.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria en Honduras, abrimos una línea telefónica (99 22 7981) para atender a supervivientes de violencia y violencia sexual en temas de salud mental, problemáticas que se han agudizado durante estos últimos meses.

Jose Antonio Silva, coordinador de nuestro proyecto en Tegucigalpa, antes de ingresar al centro COVID-19.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.