La inspiradora vida de Moses, de niño refugiado a trabajador de MSF

Foto de archivo del 3 de mayo de 2017: niños jugando en el campo para refugiados de Bidibidi, en Uganda.Frederic NOY/COSMOS.

De niño, Moses Soro fue refugiado en Uganda tras tener que huir de los combates en Sudán del Sur. Hoy trabaja para nuestra organización y nos comparte su increíble historia.

Plumpy’nut. No lo había visto en décadas.

Estaba en Siria, trabajando con Médicos Sin Fronteras (MSF). Yo era el gerente de recursos humanos y finanzas, ayudando a garantizar que nuestros proyectos médicos tuvieran el personal y los recursos que necesitaban.

A los y las pacientes de uno de los proyectos se les estaba dando Plumpy’Nut, una pasta de maní fortificada que se usa para tratar la desnutrición.

Lo había visto por última vez cuando era joven y estaba desnutrido, cuando la pasta de maní que MSF nos dio a mi familia y a mí probablemente ayudó a salvarme la vida.

El comienzo

La historia de cómo llegué a trabajar con MSF es muy larga. Espero poder resumirlo.

Soy originario de Sudán del Sur. Antes de que Sudán del Sur fuera un país independiente, era parte de Sudán y hubo una guerra prolongada entre los sureños y los norteños.

Al crecer con la guerra constante, era normal ver gente herida viniendo desde el frente. Todos nosotros, en la escuela primaria, fuimos reclutados para hacer entrenamiento militar. Tuvimos que movernos varias veces para escapar de los combates.

Eventualmente, el conflicto nos alcanzó de nuevo. Recuerdo los sonidos de las bombas. Los aviones por encima. Sentíamos como si cualquiera pudiera ser un objetivo.

Yo era joven en ese momento, en mi adolescencia. Mis padres tomaron la decisión. Tuvimos que huir, salir de la zona de guerra.

Todos en nuestro pueblo y en los pueblos vecinos cruzaron la frontera y se convirtieron en refugiados.

Uganda

En Uganda estábamos a salvo del conflicto, pero las condiciones eran duras.

Vivíamos en el monte, durmiendo al aire libre, expuestos a la intemperie, a la lluvia. No podíamos protegernos de los mosquitos y mucha gente contrajo malaria. Al principio no había letrinas, por lo que estalló el cólera.

La gente empezó a morir. Especialmente los niños y las niñas. Soy de una familia numerosa y varios de mis hermanos y hermanas murieron.

Pero ¿adivina quién llegó? MSF. Ellos fueron los primeros en la escena. Yo mismo fui tratado por MSF.

Eso me dejó una profunda impresión. A medida que mejoraba, a medida que llegaban otras organizaciones y el campamento se formalizaba, mientras asistía a la escuela y finalmente a la universidad, seguía diciéndome a mí mismo «un día trabajaré con MSF y devolveré la ayuda y la generosidad que recibí».

Porque sin MSF, tal vez estaría muerto. Como mis hermanos, como mis primos, como todas las personas que no lo lograron.

Próximos pasos

Nuestra familia fue reubicada. Vine a Reino Unido y estudié relaciones internacionales en la universidad. Después de que Sudán del Sur se independizó, regresé allí y me formé como gerente de banco. Luego trabajé para una ONG que capacita a políticos en buen gobierno y otra en compromiso cívico, antes de trabajar yo mismo en política. Quería servir a mi comunidad.

No había olvidado la promesa que me hice a mí mismo, pero sabía que no quería unirme a MSF mientras fuera políticamente activo. No es compatible con las políticas de neutralidad e imparcialidad de MSF.

Más tarde, cuando llegó el momento de regresar a Reino Unido, hice un posgrado en gestión de recursos humanos para desarrollar mis habilidades. Entonces, finalmente, solicité un puesto en MSF.

Moses Soro, gerente de finanzas y recursos humanos de MSF en Reino Unido, ex refugiado de Sudán del Sur.

Siria

Cuando MSF me dijo que me había asociado con un proyecto en Siria, no lo dudé. Había visto noticias sobre la guerra en la televisión, había visto algo de la devastación. Es difícil de comparar, pero sentí que lo que estaban pasando era en cierto modo similar a lo que yo había experimentado, o peor.

MSF lleva a cabo varios proyectos médicos en Siria y yo trabajé en dos de ellos. Uno proporcionaba medicamentos vitales y apoyo a personas con enfermedades crónicas, y el otro trataba a personas con tuberculosis que estaban detenidas.

Estaba enfocado en todos los aspectos administrativos que permiten que un proyecto funcione sin problemas. Esto significó una gran cantidad de contratación de personal, incluido el trabajo para garantizar que nuestras prácticas y políticas fueran transparentes para todos los solicitantes. También organizamos muchas capacitaciones y observación, desarrollando las habilidades y la confianza de nuestro equipo.

Fui muy abierto con mis colegas sirios. Les dije que era un refugiado, que había vivido un conflicto y que sabía lo que era ser desplazado. Muchos sirios escaparon de la guerra al abandonar el país, pero muchos otros han sido desplazados dentro de Siria. Quería ofrecer algo de aliento, algo de esperanza. Para asegurarles que eventualmente las cosas se arreglarán y que podrán volver a vivir felices.

Un recordatorio

Después de volver a ver el Plumpy’nut por primera vez en la oficina en Siria, guardé un paquete en mi escritorio. Me recordó lo que me salvó, por qué estábamos allí.

Estoy de regreso en Reino Unido ahora, y tenía la intención de traer ese paquete para mostrárselo a mis hijos. Quería que supieran exactamente cómo es y decirles ‘Sin esto, no estaría aquí y ser tu papá’.

Pero con toda la prisa por irme, el paquete de Plumpy’nut fue lo único que olvidé. Se quedó en mi escritorio en Siria. Entonces, en cambio, les digo a mis hijos: «Estoy trabajando para MSF porque me ayudaron».

Ahora comencé un nuevo desafío: capacitarme para ser un oficial de policía con Met Police. Pero una vez que termine mi capacitación inicial, espero hacer una nueva asignación con MSF y continuar, en pequeña medida, para devolver algo.

Mi mensaje para los y las donantes de MSF

Sin la generosidad de los donantes de MSF quizás no estaría aquí ahora.

Fui testigo por primera vez del gran trabajo que hace MSF cuando estaba en una situación muy difícil como un joven refugiado en Uganda y MSF me brindó la atención médica que necesitaba. Lo volví a ver más recientemente, cuando me uní al equipo de MSF en Siria, donde el equipo está tratando a las personas más necesitadas.

Trabajo como gerente de finanzas de MSF, por lo que puedo decirles que cada centavo en nuestros presupuestos se contabiliza y que las prioridades operativas se combinan cuidadosamente con las necesidades sobre el terreno. Por lo tanto, su dinero va en la dirección correcta. Va a ayudar mucho. Cuando digo esto, lo digo en serio, no solo porque trabajo con MSF, sino porque MSF estuvo allí cuando necesité ayuda».

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.