Los nuevos muros entre México y Estados Unidos

MSF/Arlette Blanco

Más de 60.000 personas fueron obligadas, entre 2019 y 2020, a esperar una respuesta de asilo en la frontera entre México y EE. UU. Para la mayoría, nunca llegó. Matamoros es el paradigma del impacto y el sufrimiento que las barreras burocráticas estadounidenses han tenido en los solicitantes de asilo.

Más de 60.000 personas fueron obligadas, entre 2019 y 2020, a esperar una respuesta de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos como resultado del ‘Protocolo de protección a migrantes’ (conocido por sus siglas en inglés MPP); respuesta que, para la mayoría nunca llegó.

En marzo, tomando por excusa la pandemia, el programa fue suspendido y la frontera cerrada mientras estas personas y sus familias seguían esperando y se exponían a la alta inseguridad reinante en estados como Tamaulipas, declarado precisamente por la Secretaría de Estado de los EE. UU. en nivel 4 en riesgo, el más alto en su clasificación, similar a países en conflicto como Siria y Yemen. Ocho meses más tarde, sigue cerrada.

A causa de la pandemia, niñas, niños y adolescentes han perdido sus actividades recreativas diarias y tampoco reciben clase. Pasan el día ayudando a sus familias en tareas como en preparar la leña que se distribuye diariamente.

El campamento que se estableció en Matamoros, a pocos metros del puente internacional que conecta con Estados Unidos, llegó a tener unos 2.200 solicitantes de asilo. Todos tenían la esperanza de encontrar protección en el vecino del norte tras haber sufrido violencia, extorsión o secuestro en sus países o a lo largo de sus diferentes rutas a través de México.

Solicitantes de asilo recogen una vez a la semana productos de aseo y de limpieza para prevenir la propagación del COVID-19.

Debido a los muros administrativos y burocráticos, a la inseguridad y a la precariedad, cientos de ellos se han ido paulatinamente del campo. La desesperación los ha empujado a buscar otros refugios en la región, a intentar cruzar el río, a regresar a la violencia de la que estaban huyendo o, incluso, a perder la vida. Hoy, cerca de 700 personas siguen esperando en este emplazamiento informal al aire libre la reapertura de la frontera y de los procesos de solicitud de asilo.

Un equipo de MSF realiza charlas de promoción de salud en la clínica instalada en el campamento.

Desde el comienzo del MPP, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos prestado atención sanitaria en el campo de Matamoros. Durante el pico de la epidemia de COVID-19, de marzo a junio, proporcionamos 843 consultas médicas y 735 de salud mental. Desde esta posición, hemos sido testigos del impacto de las políticas migratorias y del sufrimiento que estas generan en los solicitantes de asilo y cómo socavan su protección.

Niños y niñas se refugian de las altas temperaturas en las tiendas de campaña.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.