Médicos Sin Fronteras ofrece servicios de asesoría gratuita ante el COVID-19 en Latinoamérica

Integrantes latinoamericanos de MSF asumieron el compromiso de responder a la pandemia con urgencia.

Ante la actual situación de emergencia por COVID-19, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha creado un servicio gratuito de apoyo estratégico y técnico en línea dirigido a instituciones que están respondiendo directamente a la pandemia en Latinoamérica.

Como organización médico-humanitaria internacional con amplia experiencia en brotes epidémicos, integrantes latinoamericanos de MSF asumieron el compromiso de responder a esta situación con urgencia. A pesar de las restricciones de recursos, movimientos y trabajo presencial, comenzaron a implementar en la región el “Proyecto de Asesoramiento Estratégico por COVID-19 en Latinoamérica (PAEC-LAT)”.

A diferencia del modelo usual de actuación de MSF con proyectos de atención directa y presencial en los lugares donde ocurren las emergencias, este proyecto plantea una perspectiva innovadora para la organización, ya que es completamente en línea y accesible a toda institución que lo solicite, sin importar el país de la región, ni el tipo de estructura que lo pida.

La organización ha asistido mediante esta estrategia remota desde hospitales o centros de salud públicos, hasta casas de adultos mayores, albergues para migrantes, prisiones, etc., y también ha brindado capacitaciones al personal regional de organismos internacionales.

Este equipo de asesoría virtual está conformado por personal logístico, médico y de salud mental que ofrece su apoyo y asesoría en los distintos aspectos relacionados con la respuesta a la pandemia: diseño de circuitos; estrategias de reorganización de los recursos del sistema sanitario; primeros auxilios psicológicos; procedimientos y protocolos; entre otros.

Con el proyecto PAEC-LAT, MSF apuesta por soluciones digitales que apoyen a las personas más expuestas, principalmente en comunidades remotas y sin acceso o con poco acceso a servicios de salud. El contacto para solicitar apoyo es a través del formulario de registro en la página web de MSF sobre COVID-19, donde también pueden encontrar materiales de apoyo para consultar y descargar: www.msfcovid19.org

Durante el primer mes de actividades PAEC-LAT ha brindado estos servicios de asesoría remota a instituciones en varias ciudades y pueblos de Guatemala, Honduras, México, Colombia, Argentina, Perú y Puerto Rico.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.