Retratos de la migración: miedo, incertidumbre y riesgo

MSF

En el Día Internacional del Migrante, Médicos Sin Fronteras presenta los diversos rostros de la población migrante. Sus historias dan testimonio de los impactos en la salud que desencadena la violencia y la precariedad en sus vidas.

Se estima que 79.5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a nivel mundial. 26 millones de personas son refugiadas, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. Los obstáculos administrativos, económicos y legales al acceso a la salud, la desinformación generalizada y la falta a servicios básicos, hacen que su situación sea aún más vulnerable.

Mujeres, hombres y niños. Familias y personas, provenientes de decenas de países, huyendo de la violencia, la opresión, la pobreza y la desigualdad, cruzan fronteras físicas, políticas y culturales. Todos buscan mejores oportunidades y seguridad en otro país.

En México, más del 60% de los pacientes atendidos por MSF en la ruta migratoria fueron expuestos a una situación de violencia en su país de origen o durante su paso. Actualmente, existe una necesidad urgente de servicios médicos de calidad y atención en salud mental.

Los siguientes retratos reflejan la migración en su diversidad y la desgastante espera de estas personas por vivir en un lugar más seguro. La mayoría busca asilo en Estados Unidos, pero con el cierre de fronteras, las políticas migratorias restrictivas y la pandemia, continúan sobreviviendo en medio de la incertidumbre, la escasez y el riesgo.

Soy Mathysse

Mythisse junto a su hijo, luego de parir en una ambulancia de la Cruz Roja.

Soy Mathysse, solicitante de asilo. Tuve que migrar de Haití tras recibir amenazas en contra de mi familia. Viajé embarazada desde Chile hasta México en busca de seguridad. Ahora espero mi solicitud de asilo para entrar a Estados Unidos, en Reynosa, México.

Cuando llegué a esta ciudad fronteriza nadie me quería atender debido a la falta de recursos y a la saturación que había en los hospitales por la pandemia de COVID-19 . Gracias al apoyo de MSF, quien se coordinó con el hospital general, pude acceder a estos servicios, principalmente para los chequeos de mi embarazo.

Soy Luis

Solicitantes de asilo y migrantes en la frontera de México (Matamoros)

Soy Luis*, mi familia y yo salimos de Honduras porque mis papás dijeron que ya no era seguro para nosotros. Ahora esperamos en Matamoros para poder ir a Estados Unidos, donde mis papás me han dicho que se vive mejor.

Soy Mario

Mario, deportado en México (Matamoros)

Soy Mario*, tengo 72 años. Soy originario del estado de Zacatecas, en México, aunque me siento como ilegal aquí, en mi propio país desde que me deportaron. Pasé 43 años en los Estados Unidos; mi vida la tenía allá. Ya no me queda familia aquí y tampoco tengo familia allá. Me quedaré en Matamoros, donde conseguí un trabajo y es un lugar en el cual me siento bien.

Soy Nuria

Nuria, solicitante de asilo hondureña.

Soy Nuria*, solicitante de asilo. Hui de Honduras con mis hijos porque fuimos amenazados de muerte por las maras. Tengo mucho miedo de volver a mi país. La situación aquí, en el estado de Tamaulipas, tampoco está muy segura. Ahora estamos a la espera de recibir nuestra primera cita para la solicitud de asilo en Estados Unidos y así encontrarnos de nuevo con el resto de nuestra familia, allá.

Soy Marcela

Soy Marcela* y vengo de El Salvador. Me refugio con algunas compañeras en el campamento improvisado que queda en Matamoros, en la frontera entre México y Estados Unidos. Tuve que salir de mi país por ser transexual. Amenazaban con matarme. La única posibilidad que tengo es llegar a Estados Unidos. Voy a esperar lo que tenga que esperar.

Soy Piedad

Piedad, solicitante de asilo.

Soy Piedad*. Hui de Honduras con mi hija y mis hijos, después de que asesinaran a un miembro de mi familia. Intenté pedir asilo en Estados Unidos, pero a cambio fui detenida y enviada a México a esperar por mi proceso, poniendo mi vida y la de mi familia en riesgo. Espero que me den alguna respuesta en Reynosa, México.

Soy Elizabeth

Elizabeth lleva a su hijo Carlos. Embarazada, decidió cruzar la frontera nadando el río Bravo. Comenzó su trabajo de parto cuando fue capturada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos y dio a luz a Carlos.

Soy Elizabeth y vengo de Guerrero. Con mi hijo fui deportada de Estados Unidos, unos días después de dar a luz. Ahora en Matamoros, espero nuevamente una resolución a mi solicitud de asilo para que podamos regresar al país en el que nació mi hijo Carlos. Mientras tanto, recibimos atención médica de MSF, en el campamento cerca de la frontera.

Soy Denise

Denise, migrante congoleña en México.

Soy Denise, mis papás y yo salimos de nuestra casa en Congo, viajamos mucho tiempo. Ellos me dijeron que iríamos a otro lugar, donde viviríamos con menos miedo. Ahora esperamos llegar, pero mientras tanto estamos en un albergue, en Reynosa, donde puedo jugar con otros niños que también esperan para irse. Casi no salimos de aquí porque dicen que es muy peligroso.

Soy Lurvy

.Lurvy, huyó de Tegucigalpa por las maras

Soy Lurvy, tuve que huir de Tegucigalpa por la violencia de las maras. Quería llegar a Monterrey, donde tengo familia. Iría primero yo y luego vendrían mi marido y mis hijos. Al llegar a Chiapas, pedí asilo, pero el proceso no avanzaba y sentía miedo, así que decidí subirme a al tren, “la Bestia”, no tenía otra opción. Llegamos tras tres días y sus noches a Coatzacoalcos. Allá tocaba cambiar de tren. Cuando llegó el momento, la Policía se presentó y tuvimos que huir corriendo hacia un lugar donde subirse al tren es más difícil. Caí. El tren me arrolló. Estuve varios meses en Coatzacoalcos en un albergue para recuperarme. Allí recibí ayuda psicológica por parte de MSF. Ahora estoy en Monterrey con mi familia. Pocos meses después, mi marido murió en un accidente de tráfico. Todavía no tengo prótesis y necesito ayuda para obtenerlas.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.