Violencia sexual en el Darién: atendimos a 676 víctimas en 2023

Atendimos a 676 sobrevivientes en 2023. Diciembre fue uno de los meses con menor número de migrantes y sin embargo con mayor registro de casos de violencia sexual. Esto es indignante y se puede evitar.

En el Tapón del Darién, un acto de violencia sexual cada tres horas y media. A este nivel equivalen los 214 casos que nuestros equipos registraron en diciembre de 2023.

Carmenza Gálvez, coordinadora médica de nuestra organización en Colombia y Panamá, alerta que esta es una situación que se podría detener:

“Cada mes registramos un mayor número de casos masivos. Esto es indignante. Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en la selva del Darién. Nadie debería enfrentar esta ni ninguna forma de violencia por migrar”, denuncia.

Pese a que el mes de diciembre registró una de las menores cifras de migrantes de 2023, los casos de violencia sexual que atendimos en ese mes constituyen una tercera parte de los 676 recibidos en el año. Hemos alertado sobre este incremento en múltiples ocasiones.

Migrantes atraviesan la espesa selva del Tapón del Darién.
En 2023 atendimos a 676 sobrevivientes de violencia sexual en el Darién. © MSF/Natalia Romero

En los últimos meses y cada vez más a menudo, los pacientes describen eventos masivos de violencia sexual, en los que, unas horas después de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá, criminales armados retienen a grupos de hasta 200 caminantes en la selva, los obligan a desnudarse y cometen todo tipo de vejaciones que van desde tocamientos hasta violaciones.

Registramos un evento masivo en octubre, dos en noviembre y cuatro en diciembre de 2023.

Sobrevivientes del Darién denuncian violaciones, robos, ataques y secuestros

Personas cruzando el Tapón del Darién.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, más de 520 mil personas cruzaron el Tapón del Darién. © MSF/Natalia Romero

La mayor parte de estos actos violentos son contra mujeres, pero nuestros equipos también han recibido a hombres y niños. Además de violencia sexual, los migrantes denuncian que son víctimas de robos, ataques y secuestros.

“Nuestro equipo médico y de apoyo social está fortaleciendo el mecanismo de identificación de sobrevivientes de violencia sexual, pero una de nuestras mayores preocupaciones es el subregistro, puesto que una vez ocurren este tipo de casos las personas deben tener atención antes de 72 horas para evitar el contagio de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, añade Gálvez.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, más de 520 mil personas cruzaron el Tapón del Darién.

Este es un número sin precedentes, pues supera con creces el total de los migrantes que cruzaron en todo 2022: 248.000, y en 2021: 133.000.

Desde finales de abril de 2021, brindamos atención médica a la población en tránsito en las dos Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas y San Vicente y en la comunidad indígena de Bajo Chiquito, en Panamá.

En 2023, realizamos más de 59.800 consultas médicas y de enfermería, incluidas 21.000 consultas a menores de 15 años y 1.000 consultas a mujeres embarazadas. Además, realizamos casi 3.000 consultas de salud mental y curaciones a 24.700 personas.

En distintos puntos de la ruta migratoria entre Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos, apoyamos de manera gratuita y confidencial a las personas en movimiento. Migrar no es un delito. La movilidad humana es un derecho universal.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.