Imágenes de la guerra en Siria relatan 12 años de guerra

DELIL SOULEIMAN/AFP

Doce años de guerra en Siria han dejado al país devastado, con 12 millones de personas desplazadas -la mitad de la población- y casi el 60% en situación de inseguridad alimentaria, con necesidades enormes. Recordamos algunos momentos clave del conflicto, que ha causado la mayor crisis de desplazamiento del siglo.

Doce años de guerra en Siria han dejado un profundo impacto en el país, y las imágenes de la guerra en Siria revelan una situación humanitaria devastadora. 

En el transcurso de doce años, 12 millones de sirios, la mitad de la población anterior al conflicto, se han visto obligados a huir del conflicto y dejar sus hogares, a menudo varias veces, lo que la convierte en la mayor crisis de desplazamiento de este siglo. Muchos de ellos todavía están desplazados hoy.

Asimismo, una parte importante de la infraestructura de Siria ha sido destruida durante los años de conflicto. En particular, el sistema de salud de Siria ha sido devastado. Cientos de instalaciones médicas han sido bombardeadas, un gran número de personal médico ha muerto o ha huido, y todavía hay una escasez desesperada de suministros médicos en muchas partes del país.

Impactantes imágenes de la guerra en Siria después de 12 años de conflicto

Desde el inicio del conflicto en 2011, el país ha sido testigo de una tragedia humanitaria sin precedentes, con ciudades arrasadas, vidas perdidas y comunidades desplazadas. A través de estas doce imágenes, queremos ofrecer un sombrío recordatorio de los horrores que han azotado a Siria y la urgente necesidad de buscar soluciones para poner fin al sufrimiento humano.

Las protestas en Siria se convierten en un conflicto armado

2011: las protestas se convierten en un conflicto armado.

Imagen de archivo de 2012: Una guerra en toda regla. En mayo de dicho año comenzamos a trabajar en el campo de refugiados de Domeez, en Irak, convirtiéndonos en el principal proveedor de atención médica para los refugiados sirios que se albergan allí © Michael Goldfarb/MSF.

Cientos de personas desplazadsa por la guerra en Siria

2012: una guerra en toda regla. En mayo, comenzamos a trabajar en el campo de refugiados de Domeez, en Irak, convirtiéndonos en el principal proveedor de atención médica para los refugiados sirios que se albergan allí.

Prestamos ayuda médica a las personas refugiadas de la guerra en Siria

2012: en agosto, instalamos un hospital en una antigua escuela en Azaz, a 30 km al norte de Alepo, para brindar atención médica a las personas que huyen de las líneas del frente hacia la zona de Alepo.

El uso de armas químicas en la guerra en Siria y sus efectos

2013: aumentan las necesidades de los sirios. En agosto de 2013, equipos médicos de tres hospitales que apoyados en la provincia de Damasco admiten a 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos en menos de tres horas.

Frontera entre Siria y Turquía: nuestra respuesta al conflicto

2013: aumentan las necesidades de los sirios. Ese año, en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, ponemos en marcha proyectos en Kobane / Ain al Arab y Tal Abyad con el fin de proporcionar servicios médicos a las personas que huyen.

Recrudecimiento de la guerra en Siria

2014: se intensifican los enfrentamientos mortales. En octubre de 2014, un ataque aéreo contra un mercado abarrotado se informa de cientos de víctimas en la ciudad de Erbin, en el este de Guta, un suburbio de Damasco.

Crisis de desplazamiento ante la intensificación de la guerra en Siria

2015: gran crisis de desplazamiento. En febrero de 2015, después de que el ISIS se fuera de Kobane, cientos de personas regresaron allí con pocos o ningún servicio de atención médica en el área.

Ciudades bajo fuego y poblaciones atrapadas en el conflicto

2016: Una población atrapada. Abril de 2016: Alepo está bajo fuego y, según los informes, la gente no tiene más remedio que quedarse y morir.

Más de 60.000 personas no pueden escapar de la guerra en Siria

2016: Una población atrapada. En junio, unas 60.000 personas están atrapadas en condiciones extremadamente duras cerca de la frontera noreste de Jordania, que fue cerrada tras un ataque suicida que mató a siete soldados jordanos.

Guera en Siria: una carrera por el territorio

2017: Una carrera por el territorio. En junio de 2017, en la provincia de Raqa, nuestros equipos instalan clínicas en campamentos para personas desplazadas y comienzan a trabajar en varios hospitales de la zona.

Las personas huyen de los bombardeos en el norte de Siria

2019: Operaciones militares en el norte. En octubre, tras el lanzamiento de las operaciones militares turcas en el norte de Siria, los residentes huyen de las ciudades y pueblos a lo largo de la frontera para escapar de los fuertes bombardeos.

Siria lidia con una ofensiva militar, una crisis económica y una pandemia mundial

2020: ofensiva militar, crisis económica y pandemia mundial. En febrero de 2020, los hospitales que apoyamos cerca de la línea del frente en la provincia de Idlib reciben 185 heridos y 18 pacientes que mueren a su llegada

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.