Salud adolescente: así trabajamos con un enfoque innovador en Indonesia

Estos cuatro adolescentes de Rangkasbitung Barat, Indonesia, forman parte de los 19 que dirigen activamente el programa de salud adolescente en su barrio. Sania Elizabeth/MSF.

Después de cuatro años, el proyecto de salud para adolescentes que gestionamos en Indonesia llegó a su fin en diciembre de 2022. Lo creamos para implementar enfoques innovadores que beneficiaran la salud de las y los jóvenes en algunas áreas de las provincias de Jakarta y Banten.

En nuestra organización, creemos que brindar servicios de salud de calidad para las y los adolescentes implica involucrarles de manera significativa, y esto lo logramos en Indonesia a través de un enfoque basado en el acompañamiento entre pares.  

Partera de Médicos Sin Fronteras con un grupo de adolescentes en Indonesia

Trabajamos por la salud adolescente en Indonesia

Los sistemas de salud a menudo están diseñados para satisfacer las necesidades de las personas adultas, pero no siempre son adecuados para satisfacer las necesidades de salud de la población adolescente, especialmente quienes pertenecen a grupos vulnerables y marginados. Estas necesidades pueden incluir servicios de salud sexual y reproductiva, atención para casos de VIH y adicciones, salud mental y atención para ermedades no transmisibles.  

Por ello, entre 2018 y finales de 2022, apoyamos a seis clínicas de salud comunitarias con derivaciones médicas, apoyo logístico en forma de trabajos menores de rehabilitación y con la donación de medicamentos y otros suministros.  

Más de 2.240 adolescentes se beneficiaron de los servicios de asesoría, 1.271 más fueron evaluados en la comunidad y derivados a clínicas para recibir tratamiento adicional, y también realizamos más de 720 sesiones de educación para la salud que llegaron a casi 45.000 jóvenes. De esas sesiones, el 62 por ciento fueron dirigidas por voluntarias y voluntarios de salud apoyados por nuestra organización (llamados cadres).  

“A pesar de tener que adaptar nuestras actividades de salud para adolescentes debido al tsunami de 2018 y, más recientemente, a la pandemia de COVID-19, nos enorgullece lo que ha logrado el equipo y nos emociona ver que la comunidad se hace cargo de estas actividades”, afirma Walter Lorenzi, nuestro jefe de misión en Indonesia.  

“Queda trabajo por hacer para mejorar la salud de las y los adolescentes en Indonesia, pero hemos llegado a un punto en el que podemos centrar nuestra atención en otras necesidades”, concluye. 

Ahora serán las comunidades quienes asumirán la responsabilidad de llevar a cabo estas actividades.  

Adolescentes que participan del programa de salud comunitario en Indonesia

La participación de las y los jóvenes en nuestro proyecto

El elemento vital de un proyecto de este tipo es que la población joven, así como las comunidades que los apoyan, esté intimamente involucrada.

“Participar en el equipo de Médicos Sin Fronteras tiene muchos beneficios y ciertamente he aprendido más. Recibimos capacitación en consejería y ahora puedo hacer consejería por medio del acompañamiento entre pares. Y las actividades siempre son divertidas y emocionantes”, nos explicó Rita Rahmawati, una de las estudiantes de la High School 1 Jawilan. 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.