Siria: la voz desde el sótano de un hospital en Guta Oriental

Foto de archivo de Siria, 2013. Los insumos quirúrgicos han sido limitados durante años por el asedio a Guta Oriental.Robin Meldrum/MSF

La mayoría de las personas en Guta Oriental viven bajo tierra. La atención médica se proporciona cada vez más en esos sótanos. Lo que está sucediendo allí es inconcebible. Aquí el testimonio de una colega, desde un hospital subterráneo.

Recientemente hablamos con la directora de un hospital al que MSF apoya desde 2013 en Guta Oriental, quien nos detalló las dificultades a las que se enfrentaban ella y sus colegas.
 
Esta joven y confiada doctora nos contó que los últimos cinco años de asedio, bombardeos y fuego de artillería intermitente han sido muy difíciles, pero no se comparan para nada a lo que han vivido el último mes. Admitió que a duras penas podía encontrar las palabras adecuadas para describir la situación. Su hospital era un edificio de cinco pisos, pero actualmente sólo pueden usar el sótano pues creen que al hacerlo pueden conseguir algo de protección en caso de que haya bombardeos o fuego de artillería. 
 
Han instalado varios quirófanos en el sótano, pero la sala de cuidados intensivos más cercana se encuentra a varios kilómetros de distancia y el trayecto es muy peligroso. La doctora contó sobre un bombardeo que sucedió el día previo a nuestra charla, fue cerca del hospital. Siete personas murieron, tres eran niños; y 30 heridos fueron llevados rápidamente al hospital.
 
Cuando hablamos se escuchaba completamente exhausta. Ella y sus colegas habían realizado 17 cirugías mayores en las últimas 24 horas –incluyendo cirugías generales, ortopédicas y vasculares– con equipo técnico y suministros limitados. Uno de ellos murió. Pero no todo era malo, los otros 16 pacientes se encontraban estables. 
 
Contó que las transfusiones sanguíneas son uno de sus mayores problemas. El banco de sangre central está sólo a siete kilómetros de distancia, pero con los intensos bombardeos y fuego de artillería, bien podría estar a 70 kilómetros; no pueden llegar hasta allí. En su hospital sólo pueden realizar las pruebas más básicas previas a las transfusiones, y se están quedando sin bolsas de sangre. La mayoría de los habitantes ha comenzado a vivir en sótanos y refugios subterráneos improvisados; espacios cerrados con condiciones totalmente insalubres. La doctora dijo que ha tenido que reducir las consultas generales a lo mínimo para poder mantener su capacidad de atender a los pacientes críticos
 
El devenir de esta batalla y su impacto son extraordinarios. Durante las primeras dos semanas de la ofensiva más de 300 heridos y 70 muertos eran llevados diariamente a las instalaciones apoyadas por MSF, día tras día; y 15 instalaciones apoyadas por MSF en el área han sido alcanzadas por los bombardeos y el fuego de artillería. Cuatro de los médicos a los que apoyamos han sido asesinados y, hasta el momento, 20 han resultado heridos. 
 
En general, la situación de guerra total parece evidente, pero algunos detalles no están tan claros. Y apuntan a que el conflicto no sólo es muy grande, sino también muy sucio.

No podemos verificar los detalles de los pacientes que llegan para recibir tratamiento a alguna de las instalaciones a las que brindamos apoyo, con dificultades para respirar y síntomas que podrían corresponderse con los de una exposición a agentes químicos. Y no podemos tampoco verificar las historias de los pacientes con heridas de bala que son atendidos por los médicos a los que apoyamos, quienes dicen que fueron atacados por francotiradores dentro del área controlada por la oposición.
 
Lo que podemos hacer es seguir con nuestros intentos de garantizar el uso más eficiente posible de los suministros médicos restantes, a pesar de que estos disminuyen a diario. Y podemos repetir nuestras peticiones a las partes beligerantes y sus partidarios para que los civiles atrapados en Guta Oriental no sean ni objetivos legítimos ni objetos prescindibles en su búsqueda por una victoria militar. La población civil no debe ser utilizada como si fueran títeres por las partes en conflicto o como justificación para la campaña militar de la coalición liderada por Siria. 
 
Mientras se preparaba para regresar con sus pacientes, la doctora resumió la situación como extremadamente crítica; su equipo está exhausto y tienen dificultades para dormir porque los despiertan los enfrentamientos o las afluencias de pacientes. Todos han perdido peso porque la comida es poca o inexistente. “No tiene fin”, dijo. “No podemos seguir viendo morir a los niños”
 
Estos médicos y enfermeras están agotados, pero siguen haciendo su trabajo tan bien como pueden. Deberían generarnos admiración. Mientras tanto, el mensaje desde el hospital subterráneo es claro: esto tiene que terminar.

ACTUALIZACIÓN: la situación en Guta Oriental al 28 de marzo de 2018:

Lorena Bilbao, Coordinadora de Operaciones para los programas de MSF en Siria explica la situación actual, en una carta del 28 de marzo:

“En este momento, nuestra capacidad para asistir en la atención médica en Guta Oriental es casi inexistente. Pasamos de apoyar a 20 clínicas y hospitales al comienzo de esta ofensiva, a una sola clínica, a la que ya ni siquiera podemos hacer llegar nuevos suministros médicos, un mes después. Las otras 19 instalaciones fueron cerradas o abandonadas después de que las fuerzas gubernamentales recuperaron el área, o quedaron fuera de servicio después de ser golpeadas repetidamente durante la ofensiva. Las necesidades médicas siguen siendo abrumadoras: las personas simplemente no desaparecen cuando las líneas del frente cambian.”

La última vez que MSF pudo obtener un recuento general de heridos y fallecidos en instalaciones médicas de Guta Oriental respaldadas por la organización fue durante el período comprendido entre la noche del domingo 18 de febrero y la noche del lunes 5 de marzo: en ese período, hubo más de 5.600 heridos y más de 1.120 muertos.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.