Somalia: la violencia en Las Anod nos obliga a cerrar actividades 

Paciente atendida por desnutrición en el hospital de Las Anod, Somalia

Los ataques a las instalaciones médicas y el nivel de violencia extrema en Las Anod, Somalia, han afectado nuestra capacidad de brindar atención médica segura.

Hemos tomado la difícil decisión de retirar nuestros servicios del Hospital General Las Anod, en la región de Sool ubicada dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Somalia*. Esto debido al aumento de la violencia y los repetidos incidentes de seguridad que han afectado la capacidad para brindar atención médica de forma segura.

La violencia en Somalia dificulta enormemente la actividad médica

Los ataques recurrentes a las instalaciones médicas y el nivel de violencia extrema en Las Anod han alcanzado el umbral en el que nuestra organización ya no puede brindar atención médica. La protección y seguridad de los pacientes, sus cuidadores y trabajadores de la salud ya no está garantizada. 

En el último incidente, el 8 de julio, el hospital general de Las Anod fue atacado durante los enfrentamientos. Entre el personal médico y los cuidadores hubo personas heridas. Los enfrentamientos también dañaron una ambulancia y forzaron a cerrar la sala de maternidad del hospital.

Se trata del quinto incidente desde la escalada de violencia del 6 de febrero de este año. Los anteriores episodios de violencia en Las Anod, también se han cobrado la vida de personal de la salud y voluntarios que apoyan la respuesta médica a las personas heridas de guerra.

“Lamentamos vernos obligados a detener nuestro apoyo médico, sabiendo que esto tendrá un impacto en el acceso de las personas a la atención médica vital, que ya se ha visto comprometido por el conflicto en curso”, afirma Dana Krause, nuestra representante en el país. “Pero debemos poder trabajar en un entorno en el que se garanticen los estándares mínimos de seguridad para pacientes y personal sanitario”.

La actividad de Médicos Sin Fronteras en Somalia

Solo en 2022, nuestros equipos médicos realizaron más de 7.200 consultas de emergencia y asistimos más de 2.000 partos. Esta semana, lamentablemente, estamos haciendo la última donación de artículos médicos, incluyendo kits para tratar a pacientes con heridas de guerra.

Aunque nuestro apoyo a los servicios médicos en Las Anod llega a su fin, seguiremos presentes en la región de Sool manteniendo actividades de atención médica básica y especializada en Kalabaydh, a casi 40 kilómetros al sur de Las Anod. Allí llegan, en busca de atención sanitaria, las personas desplazadas por el actual conflicto .  

Durante las últimas cuatro décadas, hemos respondido a emergencias humanitarias recurrentes de salud y desnutrición en comunidades somalíes. Reiteramos nuestro compromiso de seguir haciéndolo con neutralidad e imparcialidad en nombre de la ética médica universal y el derecho a la asistencia humanitaria.

*La ciudad de Las Anod y la región de Sool son territorios reclamados tanto por Puntlandia como por Somalilandia, estados autónomos ubicados dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Somalia. La descripción y los nombres de lugares utilizados no reflejan nuestra posición sobre su estatus legal.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.