Terremotos en Siria y Turquía: ampliamos nuestra respuesta ante las inmensas necesidades

El impacto del terremoto del 6 de febrero de 2023 en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.Omar Haj Kadour.

Al 8 de febrero, nuestros equipos han atendido a 3.465 heridos y recibido 551 fallecidos en los centros sanitarios en Aleppo e Idlib.

Tras los fuertes terremotos que han sacudido el sur de Turquía y el noroeste de Siria hoy 6 de febrero, nuestra organización, que ya prestaba apoyo a la población del noroeste de Siria, ha movilizado a sus equipos, juntamente con otros actores locales, para responder a las crecientes necesidades en la zona.

Al 8 de febrero, se han reportado más de 5.800 muertes en Turquía y 1.800 en Siria, y se han registrado más de 20.000 heridos.

Lamentablemente, un trabajador de nuestra organización fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa en Idlib, y otros miembros de la organización han perdido a familiares. “Estamos consternados y tristes por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluidos nuestros colegas y sus familias”, afirma Sebastien Gay, nuestro coordinador general en Siria.

“Los centros médicos se han visto afectados y están desbordados, y el personal médico en el norte de Siria está trabajando sin descanso para responder al enorme número de heridos que llegan a las instalaciones sanitarias. Nuestras ambulancias también están desplegadas para asistir a la población”, añade.

Estamos asistiendo a la población afectada por los terremotos

Hemos proporcionado apoyo inmediato a 23 centros de salud de las gobernaciones de Idlib y Alepo, donando kits médicos de emergencia y apoyando con personal médico para reforzar sus equipos. Además, nuestros equipos han donado mantas y artículos de primera necesidad a las poblaciones desplazadas del noroeste de Siria.

El nivel de daños en la región ha causado la destrucción de cientos de casas, lo que ha dejado a miles de personas sin hogar. Ha estado nevando los últimos tres días y la población permanece a la intemperie por temor a nuevas réplicas que se han sucedido a lo largo del día.

«Las necesidades son muy elevadas en el noroeste de Siria y este terremoto suma un nuevo drama para las poblaciones vulnerables que siguen sufriendo tras muchos años de guerra», añade Gay. «Las enormes consecuencias de este desastre requerirán un esfuerzo de ayuda internacional a la altura».

Permanecemos en estrecho contacto con las autoridades locales del noroeste de Siria y con las autoridades de Turquía para extender su apoyo allí donde sea necesario. Actualmente, estamos evaluando la situación y las necesidades en Idlib, el norte de Alepo y el sur de Turquía para ampliar nuestra respuesta en consecuencia, ya que el número de muertos y heridos aumenta cada hora.
 

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.