Un mundo mejor es posible: estos son nuestros cinco deseos para 2021

MSF

Como cada año, desde nuestra Campaña de Acceso a los Medicamentos, compartimos una serie de deseos para el año siguiente. Continuamos pidiendo un cambio que anteponga a las personas a los beneficios: los medicamentos no deberían ser un lujo.

En este año 2020 tan duro y fuera de lo normal, a todos y cada uno de nosotros nos ha afectado uno de los mayores desafíos de salud mundial en décadas: la pandemia de COVID-19. El nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto que las preocupaciones sobre el acceso a medicamentos, diagnóstico y herramientas médicas que salvan vidas para luchar contra una enfermedad mortal ya no se limitan a las personas de los lugares más pobres del planeta.

Ahora, como nunca antes, estamos «todos juntos en esto» y juntos debemos trabajar para encontrar soluciones. Debemos desarrollar y compartir los frutos del progreso científico de una manera justa y eficaz para controlar esta pandemia, y las lecciones que aprendamos nos permitirán superar otras enfermedades que hoy arruinan innecesariamente la vida de millones de personas en todo el mundo.

Desde MSF seguiremos pidiendo mejores formas de responder a las necesidades de salud urgentes de las personas en nuestros proyectos y más de 70 países. Continuaremos pidiendo un cambio que anteponga a las personas a los beneficios. ¡Y esperamos que te unas a nosotros!

Estos son nuestro cinco deseos para el nuevo año 2021. El objetivo, ayudar a construir un mundo mejor y más justo. Un mundo donde las personas puedan acceder a los medicamentos que necesitan para salvar vidas, estén donde estén.

  • Deseo 1: todas las personas compartimos los frutos del progreso científico

Hoy en día, casi 2.000 millones de personas no tienen acceso a los medicamentos que necesitan para mantenerse bien y sanos. Una de las principales razones es el alto precio de los medicamentos.

Necesitamos un mundo en el que los medicamentos se desarrollen con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de salud de las personas, dondequiera que vivan, ¡y no solo para obtener el mayor beneficio!

  • Deseo 2: todas las personas compartimos el conocimiento en favor del beneficio común

Hoy en día, las farmacéuticas y otras instituciones mantienen en secreto sus conocimientos y no permiten que otros utilicen sus datos y progresos, lo que supone un desperdicio a la hora de transferir conocimientos a empresas de todo el mundo y así lograr que estos productos sean más asequibles.

Necesitamos un mundo donde los datos y la ciencia se compartan abiertamente para permitir una producción asequible y satisfacer las necesidades locales. 

  • Deseo 3: todas las personas conozcan el coste real de los nuevos medicamentos

Las compañías farmacéuticas tratan de justificar el alto coste de los medicamentos por la cantidad que dicen que tienen que invertir en el desarrollo de un medicamento. Sin embargo, no abren los libros para revelar el coste real gastado. Sabemos que muchas empresas gastan más en comercializar sus productos que en desarrollarlos.

Necesitamos un mundo donde las empresas sean transparentes sobre sus costes e inversiones reales. Así, podremos tomar una decisión sobre precios justos para los medicamentos.

  • Deseo 4: todas las personas necesitan fondos de investigación con compromisos

Cada año se invierten miles de millones de euros de fondos públicos y privados destinados al desarrollo de nuevos medicamentos. Pero el dinero no viene con ninguna condición adjunta para garantizar que los productos finales (medicamentos, vacunas y/o herramientas médicas) lleguen a todas las personas que tanto los necesitan.

Necesitamos un mundo donde la financiación para el desarrollo de medicamentos venga con condiciones y compromisos, y así garantizar un acceso justo para todos.

  • Deseo 5: todas las personas trabajemos juntas para resolver los problemas

Hoy en día, las decisiones sobre la salud de las personas en todo el mundo las toma en gran medida un pequeño grupo de personas en los países ricos. Necesitamos que todas las partes pongan los hechos sobre la mesa y resuelvan juntos los problemas globales, incluidos los gobiernos de los países afectados, la sociedad civil de esos países y la ciudadanía en cuestión.

Necesitamos un mundo en el que las personas participen en las decisiones sobre sus propias necesidades y prestaciones de salud, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

Acceso para todos. Compartir abiertamente. Transparencia. Responsabilidad. Solidaridad.

¡Son ‘solo’ cinco deseos!

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.