Conoce a Óscar Bernal, el primer médico colombiano en ser parte del Consejo Internacional de Médicos Sin Fronteras

El 6 de agosto, el médico y profesor Óscar Bernal conversó con Yamit Palacio en el programa Mesa Capital: El cuento del domingo, donde describió su desarrollo profesional dentro de la organización hasta convertirse en uno de los miembros a la cabeza de la misma.

Conoce su camino de vocación humanitaria que lo condujo a transformarse en el primer integrante latinoamericano del Consejo Internacional de nuestra organización.

¿Quién es Óscar Bernal?

Antes de asumir su puesto actual, Óscar se desempeñó como miembro del equipo médico de la organización. Comenzó su trabajo con nosotros en 1993 y desde entonces ha trabajado en diversos proyectos que tenemos alrededor del mundo. Tiene más de 20 años de experiencia como coordinador de programas sanitarios en terreno.

Cuando comencé mis estudios de Medicina tenía claro que quería ayudar a las personas”, comentó Óscar en el programa de Yamit Palacio, Mesa Capital: El cuento del domingo.

Asimismo, le apasiona la docencia y la investigación en cuestiones vinculadas al ámbito de la salud pública. En la actualidad, se desempeña como profesor en la Universidad de los Andes y lleva el título de Doctor En Salud Pública E Investigación Biomédica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tres décadas de trabajo médico-humanitario

Óscar Bernal lleva casi 30 años trabajando dentro de nuestra organización y su vocación por asistir a las personas se mantiene intacta. Su experiencia en terreno le ha permitido asistir grandes crisis humanitarias, como los conflictos en Angola o el terremoto en Haití.

Dentro de su trabajo como médico, ha desarrollado grandes conocimiento sobre enfermedades olvidadas, como la enfermedad del sueño, y sobre epidemias, como el Chagas.

En su entrevista con Yamit Palacio en el programa Mesa Capital: El Cuento del domingo, el nuevo miembro de nuestro Consejo Internacional se refirió a la organización del siguiente modo:

“Como organización humanitaria, el primer principio que la caracteriza es el principio de humanidad. Ser sensible al dolor humano y responder a las necesidades de las personas. Pero para poder responder a éstas, debemos conocerlas. Para ello, la organización gestiona una suerte de “radar” alrededor del mundo para conocer qué es lo que está pasando y dónde se necesita ayuda.”

“Médicos Sin Fronteras debe manejar su independencia pues la misma es un elemento clave para poder responder a las necesidades humanas que son, en definitiva, su fin último.

En conflictos armados, generalmente intervienen diversos actores armados que buscan que cualquier organización que esté trabajando allí, esté de su lado. Mantener la separación de los mismos y lograr una neutralidad es difícil, pero es algo que consideramos indispensable para poder ejercer nuestra labor. 

Atendemos a cualquier persona. Le prestamos atención médica a un combatiente o alguien cercano a determinado grupo armado sin ningún problema.”, explicó.

Un nuevo cargo, una nueva oportunidad para potenciar el valor de la salud

En su nuevo cargo dentro de la organización, Óscar tendrá la oportunidad de llevar su vocación humanitaria hacia nuevos proyectos que le permitan potenciar el valor de la salud como eje fundamental.

Al ser el primer médico colombiano en ser parte del Consejo Internacional de Médicos Sin Fronteras, puede aportar su mirada regional en las múltiples actividades que llevamos a cabo en múltiples regiones del mundo.

Mira la entrevista completa a Óscar Bernal

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.