Mediterráneo central: rescatamos a 410 personas en apenas 48 horas

En uno de los últimos rescates operados desde el GeoBarents, ocurrido el 10 de junio, rescatamos a 26 personas incluyendo 15 menores no acompañados. Mientras se realizaba el rescate, la guardia costera libia intimidó y amenazó verbalmente a nuestros equipos. Mar Mediterráneo, 10/6/21Avra Fialas/MSF

Entre ellas, 91 menores no acompañados fueron salvados de morir ahogados en el mar. Nuestro buque, el Geo Barents, es ahora el único barco de salvamento y rescate en la zona. La situación humanitaria en el Mediterráneo es crítica, consecuencia directa de las inhumanas e irresponsables políticas de la UE.

En menos de 48 horas nuestros equipos a bordo del Geo Barents, nuestro barco de rescate en el Mediterráneo central, han llevado a cabo siete rescates. Los últimos cuatro tuvieron lugar el sábado 12 de junio desde las 6 de la mañana. 

Un total de 410 personas -299 hombres, 12 mujeres y 99 niños y niñas, de los cuales 91 viajaban solos- fueron salvadas de morir ahogadas en el mar. A día de hoy, el Geo Barents es el único barco de rescate en el Mediterráneo central.

El 12 de junio localizamos este bote con casi un centenar de personas intentando cruzar el Mar Mediterráneo. 12/6/2021

David Noguera, presidente de MSF España, denuncia una vez más que «la gravedad de la situación humanitaria en el Mediterráneo central es consecuencia directa de las imprudentes políticas europeas de no asistencia en el mar, que están condenando a la gente a morir”.

En lo que va de año, más de 675 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo central. Las que no mueren en el mar corren el riesgo de ser interceptadas frente a las costas de Libia por la guardia costera —que tiene el respaldo de la Unión Europea (UE) — y ser devueltas por la fuerza a Libia. La mayoría terminan siendo transferidas arbitrariamente a peligrosos centros de detención, donde quedan expuestas a riesgos que amenazan su vida, como malos tratos, violencia sexual, explotación e incluso la muerte.

El 10 de junio rescatamos desde el GeoBarents a 26 personas que intentaban cruzar el Mar Mediterráneo a bordo de un pequeño bote de madera. Mar Mediterráneo, 10/6/21

«A lo largo de los años, los gobiernos europeos se han desentendido progresivamente de la búsqueda y el rescate proactivos en el Mediterráneo central, no han prestado asistencia a las personas en peligro y han obstaculizado deliberadamente —e incluso criminalizado— la tan necesaria labor de las ONG de búsqueda y rescate«, denuncia Noguera. «Estas políticas han abandonado a miles de hombres, mujeres y menores a la deriva en el mar, y los han condenado a morir ahogados en la frontera sur de Europa«.

Pedimos una vez más a la UE que ponga fin a su apoyo a la guardia costera libia y a la devolución forzosa de personas a Libia. «No guardaremos silencio ante esta catástrofe de origen humano«, explica Noguera.

El día 12 de junio operamos varios rescates. Durante el primero de ellos, rescatamos a 93 personas que viajaban a bordo un barco riesgoso. Mar Mediterráneo, 12/6/21

«El apoyo de la UE al negocio del sufrimiento debe cesar inmediatamente. Los Estados miembros de la UE deben garantizar la reanudación urgente de un mecanismo proactivo de búsqueda y rescate liderado por las autoridades en el Mediterráneo central«.

Hasta el 10 de junio, más de 15.000 personas han llegado a las costas italianas; al menos 675 personas murieron o desaparecieron mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central. En ese mismo periodo, cerca de 11.000 personas refugiadas y migrantes fueron interceptadas y devueltas por la fuerza a Libia a manos de la guardia costera libia, que recibe el apoyo de la UE.

Las personas rescatadas suben al Geo Barents, en donde contamos con una clínica, una sala de maternidad y una sala de observación para realizar nuestras actividades médicas. Mar Mediterráneo, 10/6/2021

MSF en el mar y el Geo Barents

Desde el inicio de nuestras actividades de búsqueda y rescate en 2015, hemos destinado equipos médicos a bordo de siete barcos de rescate que, en ocasiones, operan las embarcaciones en colaboración con otras organizaciones. En total, nuestros equipos han participado en 682 operaciones de búsqueda y rescate, y han prestado asistencia a más de 81.000 personas.

A bordo del Geo Barents, nuestros equipos entregan paquetes de comida a las 26 personas rescatadas durante uno de los rescates, de las cuales 15 son menores. Mar Mediterráneo, 10/6/21

Actualización 17 de junio de 2020

7 días después de su primer rescate, han asignado puerto seguro al Geo Barents, los 410 supervivientes a bordo desembarcarán de forma segura en Augusta (Italia) siguiendo el derecho marítimo internacional.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.