“Miradas testigo”: exposición fotográfica a cielo abierto en Bogotá junto a Magnum Photos

Grecia, 2020Enri Canaj / Magnum Photos

En Médicos Sin Fronteras cumplimos 50 años el próximo 22 de diciembre. Junto a la agencia internacional Magnum Photos, presentamos una muestra gratuita de 32 fotografías emblemáticas que dan cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes durante el último medio siglo, en las que estuvimos presentes.

Por primera vez en Colombia, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia internacional Magnum Photos presentarán una exposición fotográfica a cielo abierto que da cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes en el mundo durante los últimos 50 años. Con la producción del Fotomuseo de Colombia, esta muestra de entrada libre y gratuita presentará una selección de 32 fotografías emblemáticas a nivel mundial y en lugares donde MSF ha estado presente. De las fotos, 20 se remontan a las últimas cinco décadas y 12 fueron tomadas entre 2020 y 2021. 

La exposición, titulada “Miradas testigo: Médicos Sin Fronteras y Magnum, 50 años en el terreno”, será inaugurada el 17 de septiembre  en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ubicada en la carrera 4 con calle 22. Posteriormente, el día 24 de septiembre la exposición será trasladada la calle 85 con carrera 15 y estará allí hasta el 30 del mismo mes. Finalmente, entre los días 1 y 11 de octubre, la exposición estará ubicada en la calle 105 con carrera 15

Los espectadores de esta muestra podrán ver en detalle y desde diferentes perspectivas algunas de las crisis humanitarias más impactantes de las últimas décadas, en las que estuvimos presentes. Las personas que visiten la exposición, por ejemplo, podrán conocer sobre los campos de refugiados en Tailandia durante la década de los setenta, el conflicto en Líbano y en Afganistán y crisis humanitarias como la de Etiopía en los años ochenta, así como la de Somalia, en 1991. Este también será un espacio para rememorar tragedias como el genocidio de Ruanda, en 1994; el conflicto armado en Kosovo, a finales de los años noventa, o el terremoto de Haití en el año 2010. 

Con esta muestra fotográfica se presentarán, adicionalmente, cuatro producciones que destacan cuatro crisis en las que nuestros equipos están interviniendo actualmente. El fotógrafo Enri Canaj, por ejemplo, estuvo en Grecia documentando la crisis de migrantes atrapados en las puertas de Europa; Thomas Dworzak hizo fotografías en Sudán, uno de los países con más necesidades humanitarias en el planeta, y también documentó el conflicto en la región de Tigray, Etiopía. Adicionalmente, estarán presentes las fotos de Yael Martínez, quien ha documentado la migración en México y Honduras, y Newsha Takavolian, quien ha retratado la crisis en República Democrática del Congo.

Trabajábamos en Etiopía hasta que el gobierno nos expulsó por denunciar la instrumentalización de la ayuda humanitaria. Sin embargo, seguimos trabajando con refugiados etíopes en Sudán, uno de los países vecinos. Sudán, 1985

50 años de humanidad

En Médicos Sin Fronteras cumplimos 50 años el próximo 22 de diciembre. Fue fundada en 1971 por médicos y periodistas y, a la fecha, esta organización ha trascendido con proyectos en 88 países en donde cerca de 63.000 trabajadores trabajan para aliviar el sufrimiento de millones de personas en condiciones vulnerables. Hemos estado presentes en conflictos armados y en desastres naturales, así como en epidemias, pandemias, desplazamientos masivos y en aquellos lugares en donde no es posible acceder a la atención médica esencial. 

Nuestro cincuentenario constituye una oportunidad para repasar esas décadas en las que se han presentado diferentes crisis humanitarias que dejaron a millones de personas damnificadas. Estas crisis también han sido documentadas por fotógrafos y fotógrafas y hoy es posible encontrar un archivo con las mejores fotos en la agencia internacional Magnum Photos, la cual ha cubierto áreas de intervención que coinciden con nuestro trabajo, como zonas de guerra, crisis humanitarias, desastres naturales y emergencias de diferentes tipos. 

En esta exposición los espectadores podrán conocer de cerca el trabajo de fotógrafos y fotógrafas de talla mundial como Paolo Pellegrin, ganador de 10 premios internacionales y uno de los referentes del fotoperiodismo en Italia; Newsha Tavakolian, fotoperiodista iraní reconocida por su cubrimiento del conflicto con enfoque de género; Raymond Depardon, fotógrafo fundador de la agencia Gamma y prestigioso director de cine y Cristina García Rodero, primera fotógrafa española en trabajar para la agencia Magnum e integrante Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

“Miradas testigo: Médicos Sin Fronteras y Magnum, 50 años en el terreno”. Plazoleta de la Universidad Tadeo Lozano (carrera 4 con calle 22)

En Colombia, país en el que se desarrollará la exposición, hemos estado presentes durante los últimos 35 años, lapso en el que nuestros equipos médicos han trabajado en emergencias por desastres naturales, en regiones afectadas por el conflicto armado y también con poblaciones vulnerables en áreas aisladas de 20 departamentos del país. Además, hemos formado a promotores y líderes, fortalecido hospitales y atendido brotes de fiebre amarilla, Chagas, dengue, malaria, leishmaniasis y chikungunya.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.