Venezuela: acondicionamos y operamos un centro especial de COVID-19

Un equipo verifica cuidadosamente los protocolos todos los días en el centro especial de COVID-19 en Caracas, Venezuela.MSF

Llevamos adelante un plan de respuesta para tratar a pacientes de COVID-19 en el Hospital Pérez de León II ubicado en Petare, en el noreste de Caracas.

Más de 100 profesionales de distintas disciplinas están trabajando en el Hospital Pérez de León II, uno de los centros centinelas asignados por las autoridades sanitarias, para atender pacientes con COVID-19 en Petare, en el noreste de Caracas.

Se trata de un plan de respuesta que desde Médicos Sin Fronteras llevamos adelante en colaboración con las autoridades nacionales y la dirección del hospital, a través de la rehabilitación de la infraestructura y el diseño de un circuito para pacientes que requieren atención médica y psicológica, específicamente relacionada con el nuevo coronavirus. El plan, además, establece medidas de protección y capacitación para el personal que recibe a quienes pudiesen requerir hospitalización y atención en unidades de cuidados intensivos.

Un ala del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, que ya brindaba servicio a una de las zonas más pobladas de Caracas, ha sido dispuesta exclusivamente para atender la pandemia. Es por esto que un equipo multidisciplinario de MSF y del propio hospital, compuesto por médicos, epidemiólogos, enfermeros, psicólogos, técnicos, transportadores y personal de mantenimiento, trabaja ya para atender a todas las personas que asistan al lugar con síntomas relacionados al COVID-19, desde un abordaje tanto médico como psicológico.

El centro especial para pacientes con COVID-19 tiene una capacidad máxima de 22 camas con entradas de oxígeno: 16 camas de hospital y 6 camas de cuidados intensivos con ventilación mecánica. Caracas, Venezuela.

“Ha sido un trabajo arduo y no exento de desafíos, por la premura de la situación y la necesidad de adaptar la estructura hospitalaria a las medidas de bioseguridad sin comprometer el resto de actividades de emergencias. Esto ha sido posible gracias a un deseo desde nuestra organización y desde la Dirección del Hospital de encontrar las mejores soluciones para los pacientes.

Es una situación nueva para todos, así que se exige siempre lo mejor de cada uno y alguna que otra solución innovadora”, señala Isaac Alcalde, Coordinador General de MSF para los proyectos de Caracas, Miranda y Respuesta a Emergencias.

Uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado este proyecto es la falta de disponibilidad de material de protección para el equipo sanitario a nivel global. “Sabemos que en muchos países el personal sanitario ha estado expuesto y ha habido muchos contagios por falta de material. Haremos todo lo posible por que esto no suceda acá. Queremos, además, realzar la labor de los equipos médicos que, aunque estén protegidos, estarán enfrentando situaciones dificilísimas, tanto personales como profesionales. Estaremos muy pendientes de brindarles todo el apoyo necesario, también psicológico, para minimizar el impacto de esta situación tan extraordinaria”, resalta Alcalde.

Una vez que un paciente llega al Hospital Pérez de León II, es recibido por un equipo médico que hace las preguntas pertinentes sobre sus síntomas para evaluar si en efecto cumple con el protocolo para proseguir con la realización de una prueba rápida o una PCR. Si el diagnóstico es positivo, el paciente pasa a la zona de aislamiento, para evaluarlo, estabilizarlo y darle atención médica y de salud mental. En paralelo, se realiza un trabajo de promoción a la salud y también soporte psicológico para la familia, al tiempo que se hace una búsqueda activa de posibles casos en su entorno.

El centro cuenta con una capacidad máxima de 22 camas: 16 de hospitalización y 6 de cuidados intensivos con ventilación mecánica. Adicionalmente, tres ambulancias son operadas por personal de MSF para realizar transporte interhospitalario, así como entre CDI y hospitales, no sólo de casos del nuevo coronavirus, sino de otras emergencias vitales que no hay que olvidar en situaciones de epidemias. Adicionalmente, se rehabilitaron 5 ambulancias del SIAMU en Distrito Capital.

Nuestros profesionales realizan actividades de promoción de la salud e informan a los pacientes sobre todas las medidas de prevención que deben tener en cuenta para prevenir el COVID-19.

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.