50 años de humanidad

Médicos Sin Fronteras se creó el 21 de diciembre de 1971 en París. Desde entonces, transcurrieron 50 años de acción médico-humanitaria. Dimos testimonio, intervinimos en conflictos y atendimos a poblaciones que sufren epidemias, desastres naturales, falta de acceso a la salud o son forzadas a huir. Y lo seguimos haciendo porque el mundo sigue en emergencia

Empezamos a trabajar porque creíamos que todas las personas tienen su derecho a recibir asistencia médica cuando la necesitan, sea cual sea su origen su religión o su ideología. 50 años después de aquél comienzo, millones de personas en todo el mundo siguen sufriendo crisis y violencia extrema: son personas atrapadas en zonas de conflicto, afectadas por epidemias y pandemias, supervivientes de desastres naturales o personas excluidas de la atención médica.

1969 Biafra - 2021 Afganistán

Durante medio siglo, hemos actuado guiados por los valores de independencia, imparcialidad, humanidad y solidaridad. Hemos trabajado incansablemente para brindar asistencia vital a las poblaciones en peligro en los lugares más difíciles donde las demás organizaciones no llegan.

En 2020, desarrollamos 499 proyectos de acción médica y humanitaria en 88 países.

Hoy, nuestra acción médica y misión humanitaria todavía es necesaria. Desde ayudar a los desplazados por la guerra en Yemen, a responder emergencia por brotes Ébola o rescatar a migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo, seguimos luchando para ayudar y defender a millones de personas que sobreviven a la emergencia humanitaria, a la violencia, a la criminalización o a la deshumanización. Y continuamos haciéndolo gracias al esfuerzo de miles de trabajadores comprometidos y al apoyo económico de más de siete millones de personas en todo el mundo que comparten nuestras ideas (tú también puedes sumarte).

Nuestra misión también consiste en alzar la voz y prestar testimonio, relatando lo que vemos en más de 70 países en todo el mundo y denunciando las injusticias que atraviesan las personas a las que intentamos ayudar.

En 1999, recibimos el Premio Nobel de la Paz. Nuestro entonces presidente internacional, James Orbinski, resumió la esencia del testimonio durante su discurso en aquella ocasión: «No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata«.

Aunque no hayan estado nunca en Sudán, pisado un campo de refugiados o agarrado un bisturí, las personas que difunden nuestros mensajes, también son parte fundamental en nuestra acción médico-humanitaria.

España (año 2000) - Frontera México / Guatemala (año 2014)

Nuestra aventura y misión son humanas. Puede que se dé por sentado, que incluso parezca obvio, pero convenía definirlo hace cinco décadas, y subrayarlo y defenderlo hoy, 50 años después. Necesitamos más humanidad. A diario. Siempre.

Colabora ahora: con tu ayuda podemos estar ahí

Síguenos en nuestras redes

InstagramFacebookTwitter

Suscríbete al Newsletter
Tus Datos
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Seleccione al menos una opción
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptas su uso.